Tres preguntas para superar con éxito la cuarentena

Abr 22, 2020Desarrollo Personal

En estos días en los cuales, el planeta está recibiendo un tatequieto, o mejor dicho, somos nosotros los que estamos siendo llamados a la quietud, al silencio, a parar, hacer  un stop. Es un buen momento para hacernos preguntas. Sí, preguntas que nos lleven a la reflexión, que nos permitan encontrar respuestas, en lo más profundo del ser. Preguntas que nos motiven al autoconocimiento, para adentrarnos a explorar nuestras inclinaciones, habilidades, destrezas… y conectar con el potencial, con el talento. Preguntas que nos hagan despertar y nos lleven a mirar más allá de nuestras narices.

Hoy les comparto tres preguntas, seguro que habrá muchas otras.  Y de hecho, la invitación es, a que cojas papel y lápiz y hagas  preguntas. Recuerdo que una vez escuche en un centro de estudios: “…lo importante es saber hacer la pregunta”. Así que como contamos con algo de tiempo, hazte preguntas y presta atención a las respuestas que te llegan.

Las  tres preguntas que traigo hoy  para la reflexión, han estado presente a lo largo de toda la línea del tiempo de la humanidad. Eran las preguntas que le hacían a los buscadores de la verdad, a los peregrinos, a los que aspiraban a un mundo mejor…. Estas tres preguntas, hoy más que nunca están vigentes y reflexionar en ellas, en estos días de cuarentena, podría ser una alternativa muy enriquecedora para tu alma.

 ¿Quién Soy, de dónde vengo y hacia dónde Voy?, tres preguntas que en teoría son fáciles de responder, pero que a la hora de escribir las respuestas, es donde empieza lo bueno. Y otra cosa interesante, con estas tres preguntas, es que si dejas pasar unos años y vuelves hacértelas, las respuestas no serán las mismas. Es decir, son preguntas que nos mueven a diferentes dimensiones, según nuestro estado de ánimo, estado de consciencia.  Y su propósito es ubicarnos. Estando en el presente, tomamos lo mejor  del pasado, y desde el presente delinear hacia dónde vamos.

Para tener elementos que nos ayuden en la reflexión de estas tres preguntas, vamos a echar mano del Triángulo de las Necesidades, que presentó el Psicólogo humanista Abraham Maslow. La Pirámide de Maslow es una referencia, que nos permite conocer la jerarquía de las necesidades que deben ser satisfechas. Son cinco los niveles que plantea su teoría: necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y necesidades de autorrealización. Conocer acerca de esta jerarquización, es  activar tu motivación al autoconocimiento, para ir respondiendo: ¿Quién Soy, de dónde vengo y hacia dónde Voy?

 

Hay que  tomar en cuenta que es un trabajo individual,  cada persona  debe ubicarse en la pirámide, y darse cuenta cómo esta, dónde está y que falta por cubrir, así como  descubrir las propias motivaciones que la llevan a desenvolverse en el ambiente que le rodea.

Para poder sentirse bien, el hombre y la mujer promedio, busca primero satisfacer sus necesidades básicas. Es decir, que todo lo que se hace, se hace en función a cubrir alimento, sueño… -su vida fisiológica-.

En una siguiente etapa, el individuo empieza a tener otras motivaciones, que lo llevan a querer hacer actividades con mayor alance, actividades que lo obligan a un desarrollo de su -vida psicológica-, estamos hablando del autoconocimiento, de lograr seguridad, participación en su comunidad, vida social y sentimental…

Para luego llegar a la cima de la pirámide, donde están todos aquellos aspectos que nos impulsan a la autorrealización del ser. Hacia ese punto en el cual, teniendo casi todo satisfecho, queda algo más por hacer: para unos será una vida espiritual, para otros, ayudar a una causa social, irse a vivir a un ashram, escribir un libro, viajar, dar clase… la autorrealización es una experiencia única para cada individuo.

 

Aprovecha estos momentos tan especiales, en los cuales el cosmos está dando un impulso maravilloso, las conjunciones que se han estado formando en el cielo, desde diciembre del 2019: Saturno, Plutón, Júpiter, Marte, en el signo de Capricornio, son señales que anuncian  la llegada de un nuevo tiempo, una nueva frecuencia planetaria está siendo activada. Estamos ante la experiencia de una muerte y un nuevo nacimiento, que lo percibimos en lo económico, en lo psicológico, en lo intelectual, en lo social… la tierra pide un cambio de verdad y no superficial. El viejo paradigma da paso al nuevo paradigma.

Hoy más que nunca: ¿Quién Soy, de Dónde vengo y Hacia dónde Voy?, son las llaves de conexión con lo más sagrado que tenemos: la Vida.

Share This

Share This

Share this post with your friends!