Todos los años en el cielo tenemos la oportunidad de  apreciar los eclipses. Ya sea Lunar o Solar, estos fenómenos astronómicos, siempre  han maravillado al mundo entero. El juego de luz y sombra ocupa un papel importante durante  este fenómeno de la naturaleza, en especial cuando son eclipses totales.  Y esto se debe, a que se oculta totalmente la luz del sol, en pleno día, en el caso de un eclipse total de sol, o cuando el cono de sombra oscurece toda la superficie de la luna, en el eclipse total de  luna. Visualmente los eclipses totales, son un espectáculo del cielo, y nosotros somos sus espectadores sentados en primera fila.

Desde la antigüedad, los eclipses, en especial el eclipse total de sol,  eran vistos con temor, ya que se pensaba que ellos venían a castigar, que eran señales del mal… no eran vistos con buenos augurios. Ya que cada vez que ocurría un eclipse total de Sol, aparecían enfermedades, se dan revueltas sociales, se creía que los reyes podría ser victimas de componendas que debilitarían su mandato, o que afectaran  su salud o hasta fallecer, como es el caso del  Rey Enrique I de Inglaterra, el hijo de Guillermo el “conquistador”, que su fallecimiento  coincidió con un eclipse total de Sol.

La palabra eclipse (del griego ἔκλειψις, ékleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. ¿Cuáles  son los cuerpos celestes que forman parte de este fenómeno astronómico?, nada más y nada menos que la triada emblemática: el Sol,  la Luna y la Tierra, ellos son los protagonistas de este maravillo espectáculo  que nos brinda el cielo.

Los eclipses son fenómenos de la naturaleza, que gracias a la astronomía, con sus  cálculos matemáticos podemos saber la  serie a la que corresponde el eclipse, las fechas, las horas, la duración,  las coordenadas del lugar.  Y gracias a  la Astrología, es que  podemos estudiar la influencia de las configuraciones planetarias  del cielo para el momento del eclipse. Astronomía y Astrología, dos disciplinas que están íntimamente ligadas, una ofrece el aporte matemático y otra brinda la  visión psicológica de la influencia de los cuerpos celestes.

 

 

Tipos de eclipses

  • Solar: parcial, anular, total.
  • Lunar: parcial, penumbral, total.

 

Claves para tomar en cuenta

  • Los eclipses de sol, solo se dan en Novilunio o Luna Nueva.
  • Los eclipses de luna, solo se dan en Plenilunio o Luna Llena.

 

Esto no quiere decir que siempre en  Luna Nueva o Llena Llena, vaya a ocurrir un eclipse, además de esta condición “sine qua non”, hay que tomar en cuentas otras  condiciones astronómicas, que aquí será muy largo de explicar. También existen las efemérides, que llevan el control de la secuencia de  las series de los eclipses, así como los datos de las fechas y lugares en los cuales serán visibles, etc.

Los eclipses más famosos

A lo largo de toda la historia ha ocurrido un sinfín de eclipses, solo para que tengamos una idea, cada año ocurren entre cuatro y cinco  eclipses, repartidos  entre lunares y solares. Todo esto, como les comente anteriormente, depende de las condiciones astronómicas, que ya han sido investigadas por los astrónomos. En el 2021  ocurrirán 4 eclipses, dos lunares y 2 solares. Pero hay años en los cuales aumenta la cantidad de este fenómeno, como por ejemplo, el  2020, año especial, ya que ocurrieron seis eclipses, cuatro lunares y dos solares. Revisando las efemérides, vi que esto también ocurrió en el 2000, 2011. Les debo la información de décadas anteriores. Lo interesante de todo esto, es que, este fenómeno de la naturaleza,  ha sido objeto de investigaciones y  reseñas históricas. Les traigo algunos de  los más famosos:

  • El eclipse de Ugarit, el primer eclipse total de sol, documentado, 1375 a. C., en la ciudad portuaria de Ugarit, la actual Ras Shamra de Siria, un eclipse total de Sol oscureció el cielo diurno durante dos minutos y siete segundos.

 

  • La BBC en su pagina web, publico un artículo, titulado: “el eclipse que salvó la vida de Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América”, allí muestran como, valiéndose de las informaciones astronómicas, Colón atemoriza a los aborígenes con un eclipse que ocurriría el 29 de febrero de 1504.

 

 

  • En el siglo XX, quizás el eclipse más famoso de todos los tiempos es el que tuvo lugar el 29 de mayo de 1919, porque confirmó la Teoría de la Relatividad General del físico alemán Albert Einstein.

En el pasado ha ocurrido muchos eclipses, en el devenir del  futuro vendrán muchos más,  ellos son un fenómeno cósmico, que cíclicamente se muestran en el cielo. En la antigüedad por falta de conocimiento, se les tenía miedo.  Hoy gracias a los avances de la ciencia,  la tecnología, el internet, tenemos más posibilidades para conocer  y entender un poco más los fenómenos de los eclipses y su influencia en la vida de los seres vivos que habitamos nuestro querido planeta tierra, nuestro hogar.

 

 

Qué dice el cielo del eclipse del 10 de junio

Podemos destacar la fuerte presencia de la energía de Géminis, siendo el Mensajero de los Dioses, Mercurio, el que lleva la batuta,  pero que  debido a la cuadratura que recibe de Neptuno, se verán opacadas  sus fortalezas.  Durante este ciclo que comienza con el eclipse del 10 de junio, se deberá prestar atención al proceso de la mente, la comunicación y las relaciones interpersonales, ya que estarán teñidas de un aire de complicación, ruido cacofónico y susceptibilidades a flor de piel.   En los tramites, hay que “mirar todo con lupa”, ya que la energía de confusión, el engaño, lo raro, la falta de claridad, serán muy evidentes.

La Luna Nueva o Novilunio es la fase lunar, que esta asociada a los nuevos comienzos. Una vez al  mes, tenemos la oportunidad de dar un impulso a nuestros procesos de vida. En esta oportunidad, sentiremos con mayor intensidad, el anhelo de  comenzar algo nuevo, darle un giro diferente a la rutina…  una renovación. Los días 9,10 y 11 de junio, son días propicios para estar en estado de atención plena, con la finalidad de enfocar la mente en esas nuevas acciones que se quieren emprender.  Momento optimo para estar en sintonía con tus intenciones o propósitos.

Otro aspecto a considerar en el cielo del eclipse, es la energía de Mercurio retrógrado, que también viene a hacerse eco de esas complicaciones  a las cuales hice referencia anteriormente. “en boca cerrada no entran moscas”. Jajaja es un refrán muy acorde a la ocasión cósmica.

Tips  

  • Mantén la mente con un enfoque claro
  • Momento para analizar tus escenarios, hacer una lluvia de ideas.
  • Los días 9, 10 y 11 de junio, acentúa los momentos de meditación, contempla un paisaje, escucha música.
  • Revisa todo con lupa, lee bien antes de firmar los documentos.
  • Los eclipses tienen una razón de ser, dejan una huella en tu mundo interior, mueven tus patrones emociónales…. Su influencia tiene un toque alquímico. Pueden ayudarnos a ir destramando nuestra trama interior.  Ten a la mano tu carta natal, busca donde esta el grado 19 de Géminis y  todo lo que de allí se deriva, planetas, aspectos, casas… contempla y haz tu trabajo mental.

Share This

Share This

Share this post with your friends!